NIÑOS SIN HOGAR

NIÑOS SIN HOGAR
pequeños en la calle

martes, 12 de octubre de 2010

Los niños que han roto con todo vínculo familiar y afectivo, hacen de la calle su modo y lugar de vida y son los que conocemos como niños de la calle.

"A ellos, los que también sonríen con los pequeños gestos, los que agradecen la presencia ante tanta ausencia, los que sobreviven a la indiferencia, los nacidos del Sur que llaman a nuestras conciencias...".
Poema anónimo dedicado a los niños y adolescentes inmigrantes de la calle.

La mayoría son adictos a las drogas, desde la heroína al pegamento común. En Estados Unidos y en Europa es la cocaína; para los niños y niñas de la calle en Centroamérica es algo mucho más simple pero igual de mortal. Pegamento para los zapatos. Narcóticos de base solvente, fácilmente disponibles y baratos. Estos solventes -tollueno, ciclohexano, etc.- llegan a una parte del cerebro de los niños y niñas suprimiendo las sensaciones de hambre, frío y soledad. Pero también hace que sus cerebros se desvanezcan, causando daños irreversibles e incluso la muerte repentina. La compañía que los produce ganas millones con ellos.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1210

Estadìsticas del DIF Zapopan.

Según los datos con los que hasta ahora cuenta el DIF Guadalajara, se han localizado entre 320 y 350 niños que viven y trabajan en 10 ó 12 cruceros del municipio; alrededor de 600 infantes víctimas de explotación y prostitución, tanto en la Zona Metropolitana como en Puerto Vallarta, y alrededor de mil 500 menores que trabajan en la ciudad.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/04/26/index.php?section=sociedad&article=009n2soc

NO DEJES DE...

VISITA...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

vivir sin un techo

Niños de la calle son aquellos que no viven en un ambiente familiar convencional.
Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policia. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día.
El 70% de los niños que viven en la calle son varones, el 30% restante pertenece a las mujeres, tomando en cuenta que corren mas peligro las niñas ya que es un espacio de mucho riesgo.
Los niños pueden terminar en la calle por distintas razones, de las cuales las más típicas son las siguientes:
  • No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.
  • Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.
  • Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias. Si esos hogares y familias, como parte integrante de la sociedad, son incapaces de mantener la vida de ese niño, puede por tanto decirse que las razones últimas del abandono del domicilio paterno son las condiciones sociales, económicas, políticas y medioambientales impuestas por el conjunto de la sociedad en que ese grupo marginal se inscribe.